jueves, 21 de mayo de 2020

Límite

Foto de Warren Wong
¿Cuánto te conoces a ti mismo? ¿Qué eres capaz de alcanzar? ¿Cuánto puedes soportar?

Tengo un amigo de más de 60 años que vive solo.

Me recomendó la película italiana 18 Regalos (en Netflix, creo que es una pieza hermosa). Me confesó que lloró al verla, él supone que fue porque está solo. Nunca pensé que admitiría que lloró. Al hablar con él es una persona terca, instruida y de conversación fácil. Me gusta mucho conversar con él, siempre tiene tema.

Trato de acompañarlo por mensajes y contándole mi día, qué comí, por ejemplo.

Así como mi amigo mayor, con este encierro, en algunos fluye la soledad. En mi caso, estar con el smartphone más tiempo del debido y procrastinando debido a ello.

La última ve que fui al supermercado, hace dos semanas más o menos, me fijé en el cambio de vestimenta de los compradores. Una manía que tenemos los que escribimos, nos fijamos en cosas que a veces la mayoría no se fija: vestimenta, gestos, respiración, manías. Por ejemplo, yo, al ir al supermercado, me fijo en los compradores y sus compras. Por eso te puedes dar cuenta de muchas cosas e imaginar sus vidas, siempre sirve para crear algún personaje.

Antes de la pandemia, las mujeres que compraban en el supermercado eran, en su mayoría, mujeres de cabello claro, liso, con muchas horas de peluquería invertida en él. Vestidos, trajes, calzaban hermosos zapatos con tacón, portaban una cartera. Estas mismas mujeres hoy visten ropa deportiva. Su hermoso cabello lacio ahora está amarrado en una cola, también muchas de estas mujeres han sido reemplazadas por hombres que llevan una lista de compras y se les dan instrucciones a través de una llamada telefónica que prácticamente es una discusión.

Los carros son otra historia. La típica mercadería, en algunos casos se nota tienen recursos o simplemente recargan su tarjeta de crédito, aumentó hasta dos carros. Me sorprende ver que a veces ese carro extra es solo licor, bebidas y chatarra de cóctel.

Ahora contamos con tanto tiempo extra que ya no sabemos en que usarlo. Atribuimos todo al aburrimiento. En televisión cada semana dicen que aumentan los índices de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar.

Han pasado dos meses desde que inicié mi primera cuarentena (desde el martes comencé la segunda), recuerdo que muchos optimistas hacían listas de libros para aprovechar el tiempo extra con el que contaban por la pandemia. Algunos publicaban el libro que acababan de leer. Hoy, estas publicaciones, al menos es mi Instagram, desaparecieron. Ahora son los mismos de siempre que siguen leyendo. Los que pintan, siguen siendo los mismos. Toda la oleada inicial desapareció… no del todo, desapareció su entusiasmo, desapareció su persistencia, desapareció la energía.

¿Cuánto te conoces a ti mismo? ¿Qué eres capaz de alcanzar? ¿Cuánto puedes soportar?

No te dejes llenar por la tristeza, el aburrimiento o la procrastinación. La disciplina es la que nos hace productivos. La disciplina no es siempre agradable como una taza de café cuando hace frío, a veces es el frío y nada más, no da recompensas automáticas, por eso ella, la disciplina, no es tan popular.

No olvides tu esencia, lo que te mueve ¿cuántos proyectos que iniciaste todavía tienes pendiente?

Así como con la vida, con la pandemia, así también somos con Dios.

Iniciamos devocionales que nunca terminamos. Compramos biblias en diferentes traducciones y estilos, que en vez de acumular subrayados o notas acumulan polvo.

Peticiones de oración que la llevamos por un día y nada y más. Somos más que eso. Dios en su palabra dice:

Y que nuestro {pueblo} aprenda a ocuparse en buenas obras, atendiendo a las necesidades apremiantes, para que no estén sin fruto.
Tito 3:14 | La Biblia de Las Américas

El Señor sabe de lo que somos capaces. Esta semana te invito a un reto: Orar por veintiún días seguidos.

La primera vez que hice este reto fue con mi esposo, no más de un año. Fueron unos días hermosos y crecimos mucho en lo espiritual. Lo hicimos en treinta y cuatro días, porque cada vez que fallábamos en un día, lo reiniciábamos con el fin de hacer los veintiún días seguidos.

¿Aceptas el reto? Una de las curiosidades de orar es que uno se conoce más a sí mismo. En la intimidad con Dios, al estar a solas, salen de nuestros corazones cosas que ni imaginamos, cosas ocultas o que no recordamos. Al terminar estos veintiún días te garantizo que te conocerás más y lo más importante, estarás más tiempo con el Señor.

Más abajo te dejo un link para que descargues un formato que puedes usar para tus oraciones, espero te sirva.

Prueba tus límites.

Buena oración.


QUERIDO LECTOR, ESTA SEMANA TE RECOMIENDO

Reto 21 días de oración, descarga el pdf.

YouTube
Deja de Procastinar - Daniel Habif.

Lectura Bíblica
¿Cómo debe vivir el cristiano? Hebreos 13:1-18.

Que Dios te bendiga.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, Dios hablando a través de estas líneas. Gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga mucho María Daniela. Gracias por compartir un comentario. A Dios sea la gloria.

      Borrar

Querido Lector, por favor deja tu comentario. Será un honor leerte y saber de ti.
Dios te bendiga.