sábado, 17 de abril de 2021

La viuda de Sarepta

 
Foto de S&B Vonlanthen.
Mientras Jehová había decretado sequia en el reino de Acab, Jehová le dice a Elías que se aparte y que vuelva al oriente a esconderse al arroyo de Querit que esta al frente del Jordán, Elías estuvo  escondido y alimentado por unos cuervos que le llevaban carne y pan. Al empeorar la sequia Dios  le dice a Elías “Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y tienes que morar allí. ¡Mira! Ciertamente daré orden allí a una mujer, una viuda, para que te suministre alimento” 

Llegando al lugar Elías la encuentra a la viuda y le pide agua además de pan, la viuda no tenia problemas de llevarle agua pero brindarle pan le dificultaba  y  esta le  responde a Elías que lo único que tenia era un puñado de harina en el jarro grande y un poco de aceite en el jarro pequeño; en ese momento estaba  recogiendo unos cuantos pedazos de leña, "tengo que entrar y hacer algo para mí y mi hijo, y tendremos que comerlo y morir. Elías le respondió: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así en 1 Reyes capítulo  17 versículo 13-14: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra." , por lo tanto la viuda preparo el pan le sirvió a Elías luego a su hijo y a ella y abundó comida por muchos días.

Me pregunto, si estuviésemos en una situación así como la viuda de Sarepta, sola con un hijo sin ningún apoyo, y que llegue un desconocido a pedirme alimento y que solo tenga un poco de harina y aceite para mi y mi hijo, probablemente descartaría ayudarlo, pero Dios vio la pobreza de aquella viuda y le demostró  su gran soberanía.

Dios se encargo de multiplicar sus raciones mientras duraba la sequía y esto ayudo a  alimentar a la viuda a su hijo y a Elías. ¡Ella obedeció y confió en que Dios no la dejaría!

Bendito el varón que confía en Jehová y cuya confianza es Jehová, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

 Jeremías 17;7-8  | Reina Valera 1960  (RVR1960)


Al pasar los días el hijo de la viuda enferma gravemente y muere, su madre con gran dolor le manifiesta a  Elías,  en 1 Reyes 17 capitulo 18: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? .

¿Por qué la viuda le manifestó tal inquietud, quizás pensó que Dios la estaba castigando por algún pecado que le pesaba la conciencia, y que ese era su castigo? probablemente muchas cosas pasaron por su mente y al ver a su hijo morir en sus brazos no hallo consuelo dentro de si.

Ocurrió que Elías tomo el cuerpo del niño y lo llevo a su aposento y rogó: en 1 Reyes capitulo 17 versículo 20: Jehová Dios mío, ¿aún a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? 

Debió conmover a Elías  la triste muerte del hijo de la viuda y la idea que su presencia la hubiera causado. "Oh Jehová mi Dios, por favor, haz que el alma de este niño vuelva dentro de él".

Dios quiso demostrar la soberanía a Elías y a la viuda de Sarepta a pesar que Dios se manifestó a la viuda y le dijo que una persona iría a su casa y tenia que refugiarlo y atenderlo. ¿Pero porque  demostrar la soberanía a Elías? porque el se fue a la cueva y se escondió, Dios nunca lo abandono, el nos demuestra la  gran soberanía que tiene hacia nosotros que nunca nos abandona a pesar que nosotros si.

Tras la suplica de Elías, Jehová oyó la voz de Elías y el alma del niño volvió a él y revivió.  Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca. Que momento de gozo para la madre al ver nuevamente a su hijo con vida. Tantas buenas acciones a hecho Dios hacia nosotros, hacia nuestras familias, nos ha librado y cuidado en gran manera. 

Se puede concluir  que la viuda sirvió a Dios hasta el final de sus días, ella demostró que Dios bendice a los que tratan bien a sus siervos, además prueba que da lo necesario a quienes le son fieles, incluso en los peores momentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector, por favor deja tu comentario. Será un honor leerte y saber de ti.
Dios te bendiga.