jueves, 16 de septiembre de 2021

Pablo, la serpiente y los haters

Foto de Jan Kopřiva.
Recuerdo que desde muy niña me hicieron bullying en la escuela. En esa época, los ochentas, no se le llamaba de esa forma, tampoco acoso. Simplemente era que te molestaban.

Este tipo de situaciones, con los años ha ido evolucionando. Mi madre, cuando yo era niña, me decía: "defiéndete", lo hice, llamaron a mi mamá para que hablara con la directora del colegio. A uno de los niños que me molestaba lo patee en el suelo. Si eso sucediera en estos tiempos me expulsarían de inmediato.

Sí, los haters siempre han existido, listos para atacar en cualquier circunstancia. No les importa si eres buena o mala persona. No les importa si eres un buen estudiante, trabajador, hijo, madre, padre, pastor, etc. Lo único que importa es que seas una víctima para atacar, sin importar consecuencias.

Sé que los haters los asocian con las redes sociales, pero los tenemos presentes en todas las instancias.

Supe de ellos por el suicidio, hace años, de una niña de once años en Iquique, una ciudad del norte mi país, Chile. A través de YouTube le hicieron tanto bullying que tomó esa determinación a sus tiernos años. Nunca lo he olvidado por lo fuerte que me pareció la historia. Las cosas con los años han ido empeorando, hasta llegar a esos juegos que te invitan al suicidio sin usar esa palabra jamás.

Recuerdo un episodio en mi trabajo. Hubo un robo. Alguien entró al sector de los casilleros y robó dinero de los bolsos de los colegas. Muchos decían saber quién era. Se hizo incluso una investigación que no concluyó en nada ¿y los que sabían quién era? No dijeron nada, no tenían pruebas. Pero todos observaban con miradas acusadoras a la misma persona.

He puesto varios ejemplos, diferentes historias con niveles de acoso. Me falta la vecina bisagra, esa que "lo ve todo" pero no ayuda a nadie, esa que habla de todo el mundo, aunque ni siquiera cruce una palabra con ellos. En todos los casos, gente dispuesta hacer daño con sus palabras y actitudes.

Para que hablar de lo que sufrieron los apóstoles y seguidores de Cristo, siempre había gente dispuesta hacer daño con sus palabras venenosas.

Ahí entra la serpiente, pero no la del Génesis, sino la que mordió al apóstol Pablo en la Isla de Malta en el Mar Mediterráneo. Hay varias polémicas sobre el veneno de la serpiente, pero no me referiré a eso, sino a la actitud que tuvieron los isleños conforme sucedían los hechos.

Al llegar a la isla hacía mucho frío y llovía. Los habitantes de la isla hicieron fuego y acogieron a los náufragos. Después de eso, Pablo es tratado de asesino, luego de dios y después como un sanador ¡Tantas versiones de una persona en solo unas horas!

Nosotros también hemos hecho eso con alguien ¿o dirías "yo nunca, nunca"?

A veces nos dejamos contaminar por nuestros propios ojos. Algo parecido a uno de los diálogos de Jackie Chan en la película Karate Kid: "Solo ves con los ojos. Eres fácil de engañar".

En ningún momento vieron a Pablo como lo que era en realidad, hasta que oró por el padre de Publio y llevaron los enfermos, supongo que lo vieron como un sanador.

¿Pero quién era Pablo? ¿Alguien en esa isla lo supo en realidad?

Te invito a no dejarte guiar por lo que dicen otros al referirse a una persona, ya que todos vemos desde nuestra propia perspectiva. Tampoco caigas en las conversaciones venenosas, o como se dice acá en Chile: cahuines*. Esta recomendación va porque yo caí en eso. Cuando me di cuenta le pedí perdón a esa persona y le dije lo que sentía, hoy es alguien en que puedo confiar. Pedí perdón porque comencé a buscar con ahínco a Dios, lo primero que me mostró fue mi mala actitud, totalmente influenciada por otros. Me avergoncé, y bastante, pero recibí perdón ¡y fue maravilloso!

Tomar la decisión de obedecer es fuerte, negarse a sí mismo no es fácil, pero se puede. Cumplir con uno de los principales mandamientos, no es fácil, pero se puede. Ambos dirigidos por el Espíritu Santo son posibles.

Busca a Dios.

Un gran abrazo y que Dios te bendiga.

 


QUERIDO LECTOR, ESTA SEMANA TE RECOMIENDO

Pablo en la Isla de Malta. Hechos, capítulo 28 versículos 1 al 9.


_____

*Cahuín: (Coloquial de Chile) Comentario malintencionado que provoca disensiones entre persona (Fuente: Google).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector, por favor deja tu comentario. Será un honor leerte y saber de ti.
Dios te bendiga.