jueves, 17 de diciembre de 2020

No puedo dormir

Foto de Gaelle Marcel.
Hace algunos días me quedé en la casa de una amiga, y me costó mucho conciliar el sueño. En general, me cuesta dormir en otras casas. También existen ocasiones en las que me cuesta dormir en mi propia cama.

Muchas veces las preocupaciones y los problemas no nos permiten descansar. Nos damos vueltas en la cama, buscamos una y otra forma para conciliar el sueño, sin éxito. Otras veces lo logramos después de mucho tiempo. A este fenómeno se le llama insomnio.

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por una insatisfacción en la cantidad y/o calidad del sueño. Existen tres subtipos de insomnio: de conciliación (cuando la persona no puede quedarse dormida), de mantenimiento (cuando la persona despierta en medio de la noche) y mixto (cuando se producen ambos).

El insomnio es un fenómeno que puede aparecer en varios trastornos psicológicos como es el caso del trastorno bipolar, depresión, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, entre otros. Independiente de la enfermedad en la que aparezca este fenómeno, hay algo que reúne a las personas que lo sufren: el pensamiento no te deja descansar. 

Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré? Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba
Job 7:4 | Reina Valera Actualizada (RVA)


¿Nos hemos sentido así alguna vez? yo sí. En varias ocasiones me ha sucedido que las preocupaciones no me han permitido dormir. He estado minutos y horas pensando cómo solucionar ciertas dificultades. Otras veces la angustia ha sido tan grande que las mismas lágrimas han hecho que me quede dormida. Como cuando decimos: "me venció el sueño". No siempre nuestra vida anda bien, este año ha sido un gran reflejo de eso. Ha sido un año difícil, con muchos desafíos y quizás descansar en la noche se ha hecho complejo.

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús
Filipenses 4:6-7 | Nueva Versión Internacional (NVI)

Me voy a salir de mi rol de psicóloga para exaltar el rol de Dios.

Si uno busca en internet, puede encontrar una serie infinita de consejos para manejar el insomnio; desde cosas simples como tomarse un vaso de leche tibia, hasta algo más elaborado como tomar Zopiclona u otro tipo de psicofármaco. En lo personal, si hay algo que ha traído paz a mi vida ha sido orar antes de dormir. No niego que otros métodos funcionan, pero la oración tiene algo muy especial: trae paz. Cuando he clamado a Dios, no siempre he hallado respuesta a mi problema, pero todas las veces he encontrado paz. Sin importar lo que he hecho o me ha sucedido, Dios siempre ha traído tranquilidad en medio de la noche, dándome un sueño reparador.

Termino esto recordando un pasaje bíblico que en las noches más difíciles he leído:

En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado
Salmos 4:8 | Reina Valera Actualizada (RVA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector, por favor deja tu comentario. Será un honor leerte y saber de ti.
Dios te bendiga.