jueves, 2 de abril de 2020

Kiki 危機

Foto de Chastagner Thierry.

Peñalolén, Santiago de Chile, Ceremonia de Clausura de Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos, viernes 17 de diciembre de 2010

Mi profesor da un discurso de despedida. Tiene en sus manos dos hojas de papel escritas con kanjis. Muestra las páginas juntas explicando que está en japonés, luego dice:

—Aquí dice crisis, si se fijan son solo dos caracteres. Pero si los separo, cada uno significa algo diferente. El primero 危 significa peligro y el segundo oportunidad.

El profesor continúa su charla explicando que los japoneses siempre intentan buscar formas de nuevas de salir triunfantes ante situaciones dificultosas, poniendo como ejemplo su resurgimiento post guerra.

—Estimados, aunque les toque vivir una gran crisis recuerden —prosiguió el maestro dirigiéndose a nosotros, sus alumnoscuando estén en una crisis respiren con calma, porque al calmarse verán la oportunidad.


Imagen: kirainet.com

San Bernardo, Santiago de Chile, mi hogar, jueves 2 de abril de 2020

Anoche uno de mis vecinos, David,  envió un mensaje ofreciendo sus servicios de entrega de verduras a domicilio. El precio era bastante conveniente, así que le hice un encargo de frutas y verduras para una semana.

Cuando llegó a mi casa, salí a recibir mi compra. Soy de las personas que siempre busca charla (algo muy de chileno), así que conversamos un momento con mi vecino.

David me contó que no está trabajando en lo habitual por la pandemia del coronavirus. Así que uno de sus primos le invitó a repartir las canastas de verduras. Gracias al estado de catástrofe en Chile, muchas personas no quieren salir de sus casas a comprar para evitar el contagio. Prefieren que les lleven todo a la puerta de su casa y felizmente para ellos han aumentado mucho sus ventas.

Estamos viviendo una pandemia que nos tiene estresados, lejos de nuestros seres queridos. Además de una economía pésima a nivel mundial.

Mi vecino me mostró con hechos que no se deben bajar los brazos, que de algo malo se puede sacar algo bueno ¿Cuántas veces has escuchado esta frase clisé? Pero es cierta, de tanto escucharla ya no nos hace sentido.

Los japoneses aprendieron a bombazos, nosotros aprendamos en el encierro. Pero para eso se requiere actuar con sabiduría, disciplina y amor.

Dios nos da sabiduría.

El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santo es inteligencia.
Proverbios 9:10 | La Biblia de las Américas

Dios es amor. No lo olvidemos. No lo saquemos de nuestras vidas por creer que se olvidó de nosotros, mientras nos mira con paciencia al decirlo.

Dios no nos ha olvidado.

Dios no se olvidó de nosotros cuando nos vio derrotados. ¡Dios nunca deja de amarnos!
Salmos 136:23 | Biblia Traducción en Lenguaje Actual

Miramos la pintura de esta pandemia demasiado cerca, vemos los trazos del pintor, observando cada pasada que dejó el pincel en su recorrido, sin embargo, el pintor que es Dios, mira esta pintura desde lejos, viendo el equilibrio en todo lo que pasa.

Dios no nos ha dejado.

Porque el SEÑOR no abandonará a su pueblo, ni desamparará a su heredad.
Salmos 94:14 | La Biblia de las Américas

Usemos el tiempo que tenemos gracias a la cuarentena con sabiduría, para que al terminar esta etapa, no nos encontremos con kilos demás. Sigamos con el mismo conocimiento. Con la misma cantidad de libros leídos. No haber aumentado las veces que jugamos con nuestros niños. No permitamos que al retomar nuestras rutinas nos demos cuenta de que lo único que hicimos fue perder el tiempo sentados frente al televisor o mirando nuestro smatphone.

No te digo que dejes de usar la tecnología en cuarentena, sino que la uses con sabiduría.

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Salmos 46:1 | Reina Valera Revisión 1960 (RVR60)



QUERIDO LECTOR, ESTA SEMANA TE RECOMIENDO

Biblia Todo
Encontrarás varias herramientas para comprender mejor la palabra de Dios.

Spotify
Jesús, de Remi2 ft. Betsy Jo (mi tocaya).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector, por favor deja tu comentario. Será un honor leerte y saber de ti.
Dios te bendiga.