jueves, 16 de julio de 2020

Cópiale a mi mamá

Foto de Liana Mikah

Este texto era un borrador, que se llamaba “Dios no te restringe”, pero hoy lo modifiqué totalmente, para referirme a lo mismo y algo más.

Lo anterior fue debido a que un amigo en la fe de Cristo, Felipe, hizo una publicación en las historias de Instagram. Era un vídeo que trata un tema que se trató estos últimos dos días en las noticias y matinales chilenos (te dejo el link en las recomendaciones). Lo tratado en esta historia me hizo demasiado sentido y eso motivó a la modificación de este post.

Crecí en la iglesia. Muchas veces no entendí por qué algunos adultos, en algunos casos en su mayoría, criticaban a los jóvenes.

Mi hermana es mayor que yo, así que ella participaba con los jóvenes mientras yo estaba con los niños. Me caían bien los mayores que yo, los del grupo de jóvenes. Siempre eran simpáticos, había unos que sabían mucho de la palabra de Dios, otros iban obligados porque su mamá los chantajeaba, otros simplemente se congregaban porque su familia lo hacía.

En ese tiempo recién estaba conociendo a Dios y no entendía por qué algunos llevaban doble vida o se quejaban de sus padres. Con los años, pasé al grupo de jóvenes y pasó algo que nunca se me ha olvidado.

Una de las señoras de la congregación era mamá de dos jovencitas, realmente eran niñas, no superaban los quince años. Un grupo de señoras de la iglesia estaban criticando mucho a estas jovencitas porque se arreglaban mucho y mi madre, gran defensora de los jóvenes, salió en su encuentro.

Mi madre nunca fue líder de jóvenes, pero siempre estaba rodeada de ellos: cuando iba al almacén del barrio a comprar el pan para la tarde, después de la reunión de la iglesia, en la feria, etc. Los jóvenes recurrían a ella y les contaban sus inquietudes. Algo que siempre recordaré es que mi mamá nunca contaba en nuestra casa lo que estas personas le confiaban. Algo que no puedo decir de otros adultos que me rodeaban en esa época. Mi madre me dejó su ejemplo.

Volviendo a las señoras que criticaban a las jovencitas. Mi madre las encaró, y como buena hija del campo chileno, al iniciar su discurso, usó uno de mis dichos favoritos para poner a estas mujeres en su lugar: "la vaca se olvidó que fue ternera ¿dónde está el amor?”.

Todo el día tramas destrucción. Tu lengua como navaja afilada, es experta en decir mentiras.
SALMOS 52:2 | Nueva Traducción Viviente (NTV)

Mi madre detestaba la hipocresía, si esta se presentaba dentro de la congregación la enfrentaba a la luz de la palabra. No era muy docta, pero algo que hacía mi mamá SIEMPRE era leer de todo, y lo que más leía era la Biblia. Cuando llegó la internet a nuestra casa (donde vivía en ese tiempo, escribo de 20 años atrás más o menos) me pedía que le buscara información sobre personajes o temas de la Biblia para estudiar. Nunca usó como pretexto para eludir el estudio su nivel académico, que era bajo.

Creo que, si mi mamá estuviera con vida, le encantaría el personaje de Esther Barranco: Revequenda. Desgraciadamente, había varías “Revequendas” en la congregación.

Muchos creen que Dios te llena de restricciones y eso no es así ¿A qué voy con esto? He hablado con diferentes jóvenes que no son cristianos; jóvenes que se congregan, pero no les interesa; jóvenes que se congregan y participan activamente en las congregaciones. El factor común en ellos: Restricciones. Pero estas restricciones que tienen en común son culturales, actividades propias de cada congregación, aprendidas por sus padres. Hábitos que se han trasladado a sus hogares gracias a sus padres, haciendo gala del legalismo. Tal como las señoras criticonas de las que les cuento.

¿Solución?

Cópiale a mi mamá. Lee de todo, sobre todo la Biblia. Pídele guía al Espíritu Santo, para que te de discernimiento. Infórmate, porque el enemigo te quiere ignorante.

No te restrinjas con cosas que Dios no pide de ti. Guíate por la Biblia que es la brújula que el Señor nos dejó para vivir.

No te quedes solo con la predicación a la que fuiste, o en este tiempo, con la que viste en YouTube. No te escribo acá que no lo hagas, sino complementarlo con tu devocional diario, con la lectura de un buen libro de alguien más sabio que tú, con el estudio de la Biblia. En esta era de tecnología no puedes excusarte, hay un exceso de información circulando en la Internet y de recursos gratis. Por eso advierto: discernimiento de parte de Dios. “Todo es lícito, pero no todo conviene dijo Pablo”.

Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
Gálatas 5:1 | Nueva Versión Internacional (NVI)




QUERIDO LECTOR, ESTA SEMANA TE RECOMIENDO

Te dejo el link del vídeo que publicó mi amigo en Instagram
Evangélicos en Plaza de ArmasIgor lichnovsky

PLATAFORMA
YouTube
Spotify
¿Pa' que preguntan? - Alex Zurdo, Funky, Redimi2, Almighty
En esta canción aparece la frase que cité antes: “Todo es lícito, pero no todo conviene dijo Pablo” ¡Búscala!

Lectura Extra - Artículos
3 tipos de legalismo - Coalición por el evangelio.
El enemigo te quiere ignorante - Fragante Perfume | Betsy de Aravena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector, por favor deja tu comentario. Será un honor leerte y saber de ti.
Dios te bendiga.