jueves, 15 de octubre de 2020

La Deus Ex Machina No Es Su Estilo

Foto de Malcolm Lightbody.

Mi madre era aficionada a la lectura, recuerdo que leía la revista Vanidades, con el tiempo la cambió por Selecciones del Reader's Digest y por libros cristianos. Así que inicié mis lecturas con lo que ella leía. A través de Vanidades conocí a Lady Di, en la columna de modas donde mostraban sus hermosos trajes con sombrero.

Rememoré todo lo anterior ya que esta semana vi un documental de la vida de Lady Di en Netflix, donde ella declaraba (parafraseo): “estaba temblando por dentro ¿Por qué yo?” refiriéndose a todas sus obligaciones como Princesa de Gales en la época en que estaba recién casada con el Príncipe Carlos.

¿Cuántas veces nos hemos hecho ese mismo cuestionamiento? Si me preguntas, me la he hecho en varias áreas de mi vida: trabajo, familiar, amistades. Cuestionándome "¿por qué yo?"

En el documental narraban cuando el Príncipe Carlos le preguntó a Lady Di si quería casarse con él, al responderle ella rio y le dijo “Sí”, inmediatamente el príncipe le dijo “¿te das cuentas de que si aceptas serás reina?”. A lo que voy mencionando esto es que ella dijo , fue su decisión.

En nuestras vidas tomamos decisiones incluso sin darnos cuenta: desde lo comemos, lo que vestimos, trayectos que realizamos. En definitiva, nuestro día a día es una decisión tras otra. Luego preguntamos a Dios “¿Por qué a mí?” cuando fueron nuestras decisiones las que nos llevaron al lugar en donde estamos.
 
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no {uséis} la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Gálatas 5:13 | La Biblia de Las Américas
 
En los talleres de literatura en los que participo siempre se habla de no utilizar en nuestros escritos la Deus Ex Machina, este término se remonta a la antigua Grecia. Al final de la obra teatral, aparecía un actor colgado de una grúa representando a uno de los dioses del Olimpo y solucionaba todo como por arte de magia, sin importar lo que hubieran hecho los personajes, ellos no sufrían las consecuencias de sus actos. Pero nuestro Señor, no actúa de esa forma.

Somos creación de Dios. Contamos con el libre albedrío. Decidimos si hacemos el bien o el mal. Decidimos si obedecemos a Dios o no, si le seguimos a diario. El Señor nos ha entregado competencias, capacidades, talentos, etc. Herramientas que debemos tomar y utilizarlas. También nos dejó la mejor brújula: La Biblia. Por tanto, Él no vendrá como Zeus y solucionará todo, nosotros debemos vivir las consecuencias de nuestros actos, la gran diferencia está en que nuestro Señor está ahí con nosotros en la dificultad, ayudándonos a sobreponernos y a dirigirnos a través de su Espíritu Santo cuando se lo pidamos.

En otra entrada comenté sobre un término que estuvo de moda en las redes sociales de los cristianos: Dios es un caballero, no entrará si no le invitas a pasar. Otra vez: es nuestra decisión.

Es como el amor, no es un sentimiento, es una decisión. Cada día decidimos si amamos a la persona que despierta a nuestro lado o serle infiel con otra persona. En las finanzas: si pagamos una cuenta o decidimos endeudarnos. En nuestra vida familiar: si nos embarazamos decidimos criar a nuestro bebé o abortarlo. Decisiones, decisiones, decisiones.

Sin embargo, constantemente culpamos a Dios por lo que nos pasa, cuando tenemos problemas uno de los primeros pensamientos es creer que Él se olvidó de nosotros, que nos abandonó. Eso habla mal de nosotros, ya que nuestro creador también nos advierte de que debemos cultivar el dominio propio.
 
Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo.
Santiago 3:2 | Nueva Versión Internacional
 
Así que antes de actuar razonemos. Dejemos a un lado los impulsos. No escribiré aquí que es fácil, es un trabajo diario para mí y para otros. ¿Difícil? Puede ser ¿imposible? Para nada.

Recuerda, Dios no vendrá a ti si no se lo pides. La Deux Ex Machina no es su estilo.

 


QUERIDO LECTOR, ESTA SEMANA DE RECOMIENDO

Lectura Extra | Artículo

Significado de Libre albedrío

En esta página encontrarás la definición de libre albedrío desde diferentes perspectivas.

 Lectura Bíblica

Deuteronomio 30:15-20 | Nueva Traducción Viviente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector, por favor deja tu comentario. Será un honor leerte y saber de ti.
Dios te bendiga.